viernes, 18 de septiembre de 2015

VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

La cuantificación importante de la función pulmonar se logra por medio del desplazamiento del volumen de aire durante la inspiración, la espiración o ambas funciones. Las capacidades pulmonares denotan las subdivisiones que contienen dos o más volúmenes.

VOLUMENES PULMONARES

Volúmenes y capacidades respiratorias. La línea ondulada indica inspiración cuando se eleva y espiración cuando desciende.

Volumen de respiración pulmonar en reposo: cantidad de aire que inspiramos (o espiramos) en cada respiración en condiciones de reposo (500 mL de aire).

Volumen de reserva inspiratorio: cantidad máxima de aire que logramos introducir en nuestros pulmones después de realizar una inspiración normal (2500 mL de aire).

Volumen de reserva espiratorio: cantidad máxima de aire que logramos espirar después de finalizar una espiración normal (1200 mL de aire).

Volumen residual: cantidad de aire que se queda en los pulmones después de finalizar una espiración máxima y profunda (1200 mL de aire).


CAPACIDADES PULMONARES  
Capacidad pulmonar total: cantidad de aire que se encuentra en nuestros pulmones después de realizar una inspiración máxima y profunda. La capacidad pulmonar total es el producto de la sumatoria de todos los volúmenes pulmonares (5400 mL de aire).

Capacidad vital pulmonar: cantidad máxima de aire que podemos respirar después de realizar una inspiración máxima y profunda (4200 mL de aire). Es el resultado de la sumatoria de todos los volúmenes pulmonares, exceptuando el volumen residual, cantidad de aire que nunca abandonará nuestros pulmones por muy grande que sea nuestro esfuerzo espiratorio.

Capacidad inspiratoria: cantidad máxima de aire que podemos inspirar después de finalizar una espiración normal en reposo (3000 mL de aire). Equivale a la sumatoria del volumen de ventilación pulmonar en reposo y del volumen de reserva inspiratorio.

Capacidad funcional residual: cantidad de aire que se encuentra en nuestros pulmones después de finalizar una espiración normal en reposo (2400 mL de aire). Es la sumatoria del volumen de reserva espiratorio y del volumen residual.

Medidas representativas de volumen y capacidad respiratoios para un adulto sano. Los valores para las mujeres son un poco menores debido al tamaño corporal promedio más pequeño.


Espirometria. 
Los médicos a menudo miden la ventilación pulmonar de un paciente para evaluar la gravedad de una neumopatia o vigilar la mejora o el deterioro de un paciente. El proceso para realizar esas mediciones es la espirometría.18 Para ello, se hace que el sujeto respire en un dispositivo denominado espirómetro, que recaptura el aire espirado y registra variables como la velocidad y la profundidad de la respiración, la rapidez con que se espira y la velocidad del consumo de oxígeno. 
Espirometría. El espirómetro registra el volumen de todo el aire inhalado y exhalado por el sujeto, la velocidad del flujo de aire y otras variables.
La espirometría diagnóstica se utiliza para valorar la función pulmonar de los pacientes, para compararla con la población normal o con cifras previas obtenidas del mismo paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario